Electrónico

El diseño de páginas web es, sin duda, una de las vertientes más complejas del diseño gráfico contemporáneo. A las limitaciones y exigencias tecnológicas que impone su correcto desarrollo y terminación, las páginas web ofrecen a empresas e instituciones la oportunidad de acceder a un nuevo medio de comunicación que, eficazmente utilizado, le permite acceder a recursos de comunicación más interactivos y participativos.

En relación a otros proyectos gráficos cuya naturaleza es más fácil identificar, los proyectos web entrañan cada vez mayor complejidad, en la misma medida en que los fines de comunicación de las páginas resultado de dichos proyectos se diversifican y en la medida en que la tecnología ofrece nuevas oportunidades. A los propósitos de comunicación corporativa o publicitaria de las primitivas páginas web, hoy se añaden funcionalidades comerciales (venta on line), funcionalidades de gestión de recursos empresariales y/o institucionales, así como funcionalidades editoriales de nuevo cuño (foros o blogs) que incorporan los modernos periódicos digitales. Por otro lado, se implementan recursos más eficientes y seguros para atender confidencialmente las demandas de los usuarios.

Citemos, por ultimo, la posibilidad de incorporar en las páginas web imagen en movimiento y sonido, lo que complica el escenario de trabajo habitual del diseñador gráfico, tradicionalmente relacionado con el plano estático.

Aunque se vislumbran tendencias es imposible saber hacia dónde evolucionará la comunicación a través de internet. En cualquier circuntancia, empresas e instituciones demandarán diferenciación y reconocimiento a través de su imagen gráfica electrónica.